sábado, 29 de marzo de 2008

Tierras del Sin Fin [1942]

La explotación del cacao trajo, para la región de Ilheus en el sur de Bahía, el desarrollo y con este los más diversos tipos humanos, atraídos por las historias de tierras fértiles y dinero en abundancia.

Para todos Ilheus era la esperanza. Entre las personas venidas de lejos estaban, en el mismo navío, el labrador Antonio Vítor que soñaba con un campo de cacao sólo suyo, el aventurero Juan Magallanes, jugador de cartas y falso ingeniero militar, y la prostituta Margot que dejara Salvador tras su amante, el abogado Dr. Virgilio que ya se encontraba en Ilheus.

Se encontraron, en Ilheus y villorrios adyacentes, con Ferradas y Taboca, sociedades en formación, sublevadas por la ganancia de los poderosos, donde la ley era de los más fuertes y corajudos. Hay un conflicto entre dos grandes latifundistas: el Coronel Horacio y la familia Badaró que luchaban por las matas de Sequeiro Grande, entre las dos propiedades.

Coronel Horácio, ex-tropero y empleado, enriqueció plantando cacao. Ayudó a construir la capilla de Ferrada y la iglesia de Taboca, manteniendo así su fuerza política local. Viudo, casado nuevamente con la bella y joven Ester, que le dio un hijo, su orgullo. Todo lo hacía en nombre de un futuro brillante para ese pequeño. Amaba a su esposa, mujer fina, inteligente y culta. Ester, en cambio, no lo amaba. Para ella la vida en la hacienda era un martirio... [Leer más]

Capitanes de la Arena [1937]

Teniendo como escenario calles y arenas de Salvador, “Capitanes de la Arena” trata de niños sin familia que vivían en un viejo almacén abandonado del puerto. Los motivos que los unían eran variados: huérfanos, abandonados o escapados de los malos tratos. Aproximadamente cuarenta muchachos de entre nueve y dieciséis años dormían en las ruinas del viejo trapiche.

Tenían como líder a Pedro Bala, rapaz de quince años, rubio, cicatriz en el rostro. Generoso y valiente, desde pequeño vagabundeaba por las calles. De día, mal vestidos, sucios y hambrientos, deambulaban por las calles, fumando puntas de cigarro, mendigando comida, practicando pequeños hurtos. Ese contacto precoz con la dura realidad adulta los hacía agresivos y deslenguados. Los Capitanes de la Arena también realizaban robos mayores. Conocidos y temidos, la policía buscaba el escondrijo y al jefe de los capitanes. Serían enviados al Reformatorio de Menores, establecimiento ejemplar para niños en proceso de regeneración, con trabajo, comida y esparcimiento. Sin embargo, esa no era la opinión de los menores infractores. Sabiendo que estarían sujetos a castigos, preferían las amarguras de las calles y de la arena... [Leer más]

Mar Muerto [1936]

Como temas principales, “Mar Muerto” tiene dos grandes historias. El amor, el respeto y el miedo que los marinos y sus familias tienen por el Mar y por la poderosa Iemanjá. La diosa del mar para ellos. También tenemos el hermoso y gran amor de Guma y Livia. Que para estar juntos tendrán que passar por obstáculos y dificultades enormes, y después que lo consiguen finalmente van a conocer más aún que el dolor de la vida nos persigue, incluso amándose mucho.

Pero en “Mar Muerto” también tenemos otras historias interesantes.

Un viejo marinero, que ya no sale más a pescar por causa de la vejez, repara redes por amor a estar en los muelles. Él pierde al hermano y a la esposa en la misma noche. El hermano muere al salvarle de una tempestad, cuando los dos estaban en alta mar. La esposa muere en sus brazos, de pura felicidad al ver que regresó vivo del mar...[Leer más]