viernes, 29 de febrero de 2008

Tieta de Agreste [1977]

Una historia que se transformó en filme y en telenovela en Brasil. Novela con la cara de Bahía.

La odisea del personaje de Jorge Amado, Tieta de Agreste, que es expulsada de la ciudad a los 17 años de edad por su padre, por causa de aventuras amorosas que escandalizaran a la población como prostituta renegada y vuelve como millonaria idolatrada fascinó a Cacá Diegues, que dirigió el filme homónimo con Sonia Braga como protagonista.

Jorge Amado, en la narrativa "Tieta de Agreste Pastora de Cabras”, publicada en 1977, presenta, con su lenguaje insinuante y, a veces, incisivo, un personaje central, que demuele y embiste contra el poder del status quo implantado en una pequeña ciudad del interior bahiano... [Leer más]

Cacao [1933]

Los acontecimientos ocurren durante la década del treinta. Cacao relata la vida de un sujeto llamado José Cordero, hijo de padre rico, viviendo en Sergipe ve morir al padre cuando aún era niño, y el tío se apodera de todo lo que les pertenecía a él y a su madre. Empobrecido, acaba trabajando en la fábrica del tío desde donde más tarde es despedido por no desobediente.

Pobre y desempleado se embarca hacia Bahía para trabajar en las labores de Cacao. En el sur de Bahía se dirige a la hacienda del coronel Manuel Misael de Sousa Telles conocido como Mane Fragelo. En la hacienda conoce a sus nuevos amigos, Honorio, Colodino y Juan Grillo. Trabajando de sol a sol en la cosecha del Cacao y ganando tres mil quinientos reales diarios, dinero que apenas alcanzaba para la compra semanal en el almacén de Juan Rojo. Su alegría era ir a Pirangi los fines de semana. Allí todos podían satisfacer sus instintos con mujeres fáciles. Honorio era un hombre a quien todos respetaban, inclusive Mane Fragelo a cuyo mando había realizado varias muertes. Juan Grillo gustaba de contar historias y tocar guitarra. Colodino, al igual que José Cordero, sabía leer y escribir y enamoraba a Magnolia... [Leer más]

martes, 12 de febrero de 2008

Doña Flor y Sus Dos Maridos (1966)

La novela “Doña Flor y sus Dos Maridos” es resultado de una historia real ocurrida en la década de 30 en Bahía con una señora que, cuando joven, se casara con un bohemio, jugador y mujeriego, muerto poco después del casamiento.

La joven viuda se casa nuevamente con un honesto comerciante portugués, pero algún tiempo después comienza a soñar con el Marido muerto, que aparece exigiéndole amor.

Pero Doña Flor es una mujer de mucha moral y vive el terrible drama sin saber cómo resolverlo. La viuda eterniza su drama al contarlo a un amigo de Jorge Amado que en la ficción se encarga de resolver el impasse... [Leer más]

Vida y Obra de Jorge Amado


Nacido en Itabuna, Bahía, el día 10 de agosto de 1912, Jorge Amado pasó la infancia en la ciudad de los Ilhéus, donde presenció la lucha entre hacendados y exportadores de cacao, inspiración para varios de sus libros. A partir de 1930, en la ciudad de Río de Janeiro, comenzó a estudiar derecho y a publicar novelas. Las obras estaban marcadas por el realismo socialista: transcurrían en las plantaciones de cacao del sur de Bahía o en la ciudad de Salvador y mostraban los conflictos y las injusticias sociales. “El País del Carnaval” (1932), “Cacao” (1933), “Sudor” (1934), “Jubiabá” (1935), “Mar Muerto” (1936), “Capitanes de la Arena” (1937), “Tierras del sin fin” (1942), “San Jorge de los Ilhéus” (1944) y “Los subterráneos de la libertad” (1952) son parte del período. En esa primera fase, sus libros eran considerados documentales de los problemas brasileros causados por la transición de una sociedad agraria a una industrial.
Electo diputado federal por el Partido Comunista Brasilero en 1945, tuvo su mandato suspendido como el de todos los miembros de la misma denominación. Viajó entonces por Europa y por Asia y regresó al país en 1952. Cuatro años más tarde, fundó el semanario ‘Para todos’. Fue elegido para la Academia Brasilera de Letras en 1961. La segunda etapa de su obra comenzó con el lanzamiento de “Gabriela, clavo y canela”, en 1958. Sus textos comenzaron a caracterizarse por las sátiras y por el humor. En ese estilo aún fueron publicados éxitos como “Dona Flor y sus dos maridos” (1966), “Tienda de los milagros” (1969), “Teresa Batista cansada de guerra” (1973) y “Tieta de Agreste” (1977), entre otros. Jorge Amado escribió, además, “El mundo de la paz” (1950), un relato de viaje, “Bahía de todos los santos” (1945), una guía de la ciudad de Salvador, “El caballero de la esperanza” (1945), la historia de Luis Carlos Prestes, y “ABC de Castro Alves” (1941), una biografía de Castro Alves. A los ochenta años de edad, en 1992, publicó “Navegación de cabotaje”, una novela autobiográfica. Varias de sus obras fueron adaptadas para radio, cine y televisión y traducidas a más de treinta idiomas, lo que le hizo acreedor a numerosos premios. En 1979, se casó con la escritora Zélia Gattai. El escritor publicó numerosas obras: 25 novelas; dos libros de memorias, dos biografías, dos historias infantiles y una infinidad de otros trabajos, cuentos, crónicas y poesías. Falleció en Salvador el día 6 de agosto de 2001.